sábado, 17 de noviembre de 2007

Compiz Fusion + Emerald en Ubuntu 7.10

Como ya todos sabemos, Ubuntu 7.10 viene integrado con Compiz Fusion. Posiblemente ya estamos usandolo, pero queremos usar el decorador Emerald para poder usar temas con transparencias y esas cosas; así que a continuación veremos rápidamente como se hace esto.

Instalar el editor de preferencias de Compiz Fusion.
Primero que nada, el editor de efectos de Compiz Fusion debe estar instalado. Con este editor agregamos las opciones para poner el cubo como escritorio, girarlo, el efecto agua... Así que si no lo tienes instalado sólo tienes que ejecutar en la terminal la siguiente linea:
$ sudo aptitude install compizconfig-settings-manager

Instalar Emerald
Ahora sólo queda instalar emerald y sus temas, lo cual se hace simplemente con la siguiente linea:
$ sudo aptitude install emerald emerald-themes

Si no quieres los temas (como yo) entonces sólo instala el paquete emerald.
Hecho esto nos dirigimos a Sistema>Preferencias>Apariencia y nos dirigimos a la pestaña "Efectos Visuales". Si tienes activada la opción Personalizado, desactívala por ahora.
Has click en "preferencias de GTK" y se abrirá la ventana Compiz Settings Manager Ahí dirígete a la opción Decoración de ventanas (puedes escribir "decoración" en el Filter).


Y para indicarle que queremos usar Emerald como decorador escribimos emerald en la opción Comando.

Ahora puedes cerrar el Compiz Setting Manager y activar Compiz Fusion con la opción Personalizado y cuando se cargue Fusion veras que ahora usa Emerald.

Finalmente puedes instalar y cambiar temas de Emerald desde Sistema>Preferencias>Emerald Theme Manager.

viernes, 9 de noviembre de 2007

gOS

gOS es una distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu. En su sitio oficial lo presentan como un sistema operativo alternativo y el objetivo es crear un entorno amigable y simple para el usuario domestico.

Lo sorprendente es que han logrado ponerlo en la Everex Green gPC TC2502. Una PC de bajo costo de venta en Wal·Mart. Este equipo consta de:
  • Procesador a 1.5 GHz
  • Unidad DVD-ROM/CD-RW
  • Memoraia RAM a 512 MB DDR2
  • Tarjeta Ethernet10/100 Mbps
  • Disco duro de 80 GB
Lo requerimientos mínimos para gOS aún no se han definido y aún están en versión Alpha (a pesar de que ya lo pusieron en PCs en venta) y puede descargarse vía torrent o vía descarga directa (el torrent a mi me fue bien). Al igual que Ubuntu, es un LiveCD e instalador.

El mecanismo es el mismo. Hacer boot con el CD de gOS para correrlo como un LiveCD. El menú de arranque es, a excepción de los gráficos, igual al de Ubuntu.

La pantalla de carga es también muy parecida.
gOS usa Enlightenment como interfaz gráfica, y el tema diseñado es muy parecido al de MacOS. En el Dock hay acceso a varios servicios de Google (YouTube, Blogger, Maps, Calendar....)
El diseño me ha parecido muy amigable e intuitivo. Me encontré con algunas fallas: el SysTray no ponía de su parte, no pude montar particiones de mi disco duro e incluso se reinició X por un error en Enlightenment; pero recordemos que están en fase Alpha todavía.

En cuanto a las repercusiones en el mercado y la sociedad no se que decir. Una empresa en México intentó hacer algo parecido y fue un fracaso. En el caso de gOS, se tomaron el tiempo de pensar en el usuario domestico, no sólo agarraron una PC económica y le pusieron la primera distro que se les parara en frente; sino que diseñaron el software de acuerdo al objetivo. Además se presentan como una alternativa (ya sabemos a quién) y eso es acercar el OpenSource al usuario común, el eterno debate. ¿Es un paso importante? en el mundo de la informática nunca se sabe.

Actualización 15/Nov/2007:
Wal-Mart ha anunciado, no sólo que se ha agotado el primer lote (el de prueba) de la Everex TC2502, sino que la aceptación por parte del público ha sido muy positiva. El producto se presentó como una opción para cubrir necesidades básicas y al parecer lo está logrando. Esto implica que usuarios comunes pueden usar GNU/Linux. ¡¿A que te supo asistente de MS-Office?!

Referencias: Espacio Linux, The Inquirer ES