lunes, 17 de septiembre de 2007

Correo Spam Suplantando a la PROFECO

Hoy que revisé mi correo de Gmail me encontré con un correo electrónico que decía venir de la Procuraduría Federal del Consumidor o PROFECO (una dependencia del gobierno mexicano que atiende abusos al consumidor). El asunto del mail era "Quitar el pago de la Tenencia 2008". En México tenemos un impuesto por poseer un automóvil y todas las personas que pagan dicho impuesto desearían dejar de hacerlo. Como con cualquier impuesto de cualquier país, sólo que acá hay mucha polémica.
No hay que ser un genio informático para darse cuenta de la falsedad de este e-mail. Lamentablemente las estadísticas nos dicen lo contrario. Lo peor es que no se necesita hacer un estudio serio para ver con tristeza que muchos caen. El caso que se ve a diario es el de las cadenas. Es normal tener en nuestra bandeja de entrada correos de algunos crédulos convencidos por historias como:
"Juanito tiene síndrome degenerativo del segundo coxis y sus padres no pueden costear el tratamiento. Por cada mail que mandes la empresa Calcetines Para Perros SA de CV donará un centavo de dolar."
"Estamos juntando firmas en linea para salvar la reserva natural de la Tundra de Brasil, por favor agrega tu nombre y reenvía el correo a tantas personas puedas"
Cualquiera con la secundaria terminada sabe que las personas sólo tenemos un coxis, las firmas en linea no valen nada o que no hay tundra que salvar en Brasil. ¿Entonces porque topamos con correos de este tipo a diario?.

Estas cadenas no hacen *mucho* daño a nadie, pero en el caso del supuesto mail de la PROFECO, la intención es dañar. Han puesto como encabezado una imagen tomada de la verdadera página de la PROFECO, y con eso esperan que uno ignore las faltas de ortografía y la mala redacción (volvemos a lo del párrafo anterior). Invitan a descargar un archivo de nombre Documento-Word-Enlistado.exe que se encuentra en una página -creo- rusa que claramente no es un documento de Word.

Hace 15 años habría sido muy fácil rastrear el origen del correo (salve oh Carolyn Meinel) lamentablemente ahora es más fácil hacerse spamer y más difícil rastrearles, así que me limité a enviar un correo a la PROFECO, a ver sí mandan un comunicado a algún medio de comunicación.

Finalmente, no espero que los crédulos dejen de mandar cadena tras cadena, estaría pidiendo mucho. Tampoco espero que el Spam termine pronto, mientras existan crédulos habrá Spam. Sólo espero que... Mmm ¿Entonces qué podemos esperar?

1 comentario:

Krankes Hirn dijo...

jajajajaja... la tundra de Brasil. Pues sí, lamentablemente hay muchos idiotas que nosequé se creen enviando correos a diestra y siniestra. Y lo peor, es que hay quien los abre. Igual quien reenvía cadenas a lo tarado. Lo bueno de gmail es que rara vez se filtra esta clase de e-mails a la bandeja de entrada y casi todos se van al apartado de spam. Sería interesante hacer una recopilación crítica de los correos en cadena.