sábado, 15 de septiembre de 2007

Problema letal con Gnome

Era un día feliz como cualquiera, inicié mi sesión en Ubuntu como siempre y me dispuse a revisar el proyecto SLAX Linux. Descargué los ISOs que necesitaba y después tome uno de ellos, le dí click derecho y seleccioné "Extraer Aquí" Entonces apareció el Bug Buddy diciendo que había ocurrido un error. Fue entonces cuando ví que los paneles de Gnome estaban muertos, no había sónido y no importaba cuantas veces cerrara el Bug Buddy, este volvía a mostrarse. Cuando ví que era un poco más serio de lo que usualmente ocurre, reinicié el entorno gráfico e inicie nuevamente mi sesión; pero ¡¡horror!! el problema seguía.

Gnome estaba muy enfermo. Ninguna función de los paneles servía, los lanzadores del panel se habían esfumado así que no podía entrar a mis programas. Decidí entrar en "Gnome a prueba de fallos" y ahí, al cargar el escritorio, aparecía una ventana con el siguiente mensaje:

Ocurrió un un error al iniciar el Administrador de Preferencias de Gnome.

Es posible que las configuraciones de temas, sonidos, fondos de pantalla y otros elementos experimenten problemas en su funcionamiento.

El último mensaje de error fue:

Unable to determine the address of the message bus (try 'man dbus-launch' and 'man dbus-daemon' for help)

Gnome seguirá intentando reiniciar el Administrador de Preferencias la próxima vez que inicie una sesión.

En base a esto empecé mi búsqueda en Google, y parece que es un error de uno en un millón. Encontré no más de 6 casos similares, uno que supuestamente fue solucionado lo hallé en un foro de Fedora, dónde sugerían reinstalar dbus, lo intenté con su proceso equivalente para Ubuntu pero no funcionó. En otro caso el usuario dice haber apagado su equipo por un tiempo y que al encenderlo nuevamente el problema ya no estaba. Por supuesto, no me pareció lógico, sin embargo lo intente como una de mis últimas opciones. En los demás casos no se reporta una solución o explicación clara del problema.

En un intento desesperado, instalé KDE y desde ahí borré todo Gnome y después volví a instalarlo. Perdí tiempo reconfigurando el driver de mi tarjeta gráfica sólo para ver que el problema seguía.

Por lo que entiendo del mensaje de Gnome a prueba de fallos, ocurrió un error en el deamon de Gnome pero el "último mensaje de error" en realidad no es nada concreto, ya que dice que no puede encontrar el verdadero mensaje de error (eso es lo que entiendo). Así que todos los casos que encontré podrían ser en realidad diferentes problemas.

Curiosamente la noche anterior hablaba con mi hermano sobre lo mucho que prefiero Gnome sobre KDE (ya se que a muchos les parecerá raro, pero así es). Así que la explicación más lógica que formulé fue que Dios -- una vez más -- se ha puesto en mi camino como venganza a mis blasfemias.

Así qué se preguntarán: "¿Como es que sk solucionó el problema?" pues no lo lo hice. Me resigne a instalar Ubuntu nuevamente (Aunque también pensé en instalar Fedora). ¿Por qué Linux sigue siendo mejor que Windows? pues porque toda mi información esta intacta.

Si no tienen una partición independiente para /home, les recomiendo que lo hagan... ¡ahora!. Tengo un disco duro exclusivamente para Linux y otro para Windows (que en realidad es de mi hermano y lo tiene lleno, yo rara vez entro a hasefroch) pero cuando instalé Ubuntu la primera vez se me hizo muy fácil dejar que el instalador se las arreglara solo, así que no tenía partición para /home. Mi primer paso fue rescatar mi información a la partición que se convertiría en /home al instalar el sistema nuevamente. Así que me baje el LivdCD de gparted, definitivamente mi particionador favorito, hice boot con él y redimensioné el espacio del disco duro a hasta la mitad y luego cree una nueva partición con el espacio que quedó. Regresé a ubuntu, monte la nueva partición y copié toda mi información a ella. Mientras copió la información (casi 2 horas) escuché música. Cuando terminó, mi hermano necesitaba usar el ordenador en hasefroch, así que dejé la instalación del sistema para el día siguiente (Osease hoy).

Cuando desperté sentía un dolor a un costado, supongo en el hígado por el coraje del día anterior por no encontrar la solución, pero eso no viene al caso. Metí mi LiveCD de Ubuntu Edgy, inició y ejecuté el instalador, seleccioné los datos necesarios y cuando me preguntó el lugar para instalar el sistema edite manualmente la tabla de particiones.

Tenía dos particiones, cada una del 50% del disco. Primero borré donde se encontraba el sistema enfermo, después cree una partición extendida de 12GB, y dentro de esa, dos unidades lógicas. una de 10GB para el sistema de ficheros raíz / y el resto para /swap. Después redimensioné la partición con mis archivos para que ocupara el resto del disco y eso fue todo. Se tomó mas de 2hrs en hacer dichas operaciones y cerca de 30min más para instalar el sistema, durante todo ese tiempo, lavé mi horno microondas y mi refrigerador.

Una vez que todo se instaló y entré a Ubuntu, lo primero que hice fue hacer exactamente lo mismo que hice antes del error: intentar extraer los archivos del ISO de SLAX Linux. Para mi enorme sorpresa, apareció el Bug Buddy nuevamente, igual que la primera vez, creó la carpeta donde se apoya en la extracción pero no había ningún archivo dentro de ella. Por fortuna los paneles no murieron, osease que el leta error no volvió a ocurrir.

Ahora, antes de que ocurriera el error la primera vez:

  • Experimenté una lentitud inusual mientras jugaba Stepmania.
  • Hubo una actualización de sistema.

Por otro lado, mi desgraciada tarjeta ATI se cuelga muy seguido. pudo haberse corrompido algo en una de esas ocasiones. Pero la pista más factible es el error al intentar extraer el ISO. En ambas ocasiones ocurrió un error, la única diferencia fue que la primera vez tenia el driver libre radeon y estaba corriendo con Beryl con AIXGL, en la segunda ocasión tenía el driver libre ati y, obviamente, Beryl ni siquiera estaba instalado.

He platicado este problema con algunas personas, la mayoría coincide en que posiblemente fue debido a la actualización del sistema, que sí tiene lógica. Intentaré investigar un poco más sobre esto. Pero espero no tener que volver a ver algo así.

2 comentarios:

RodrigoCR dijo...

Por cierto, me gustaría saber si arreglaste tu error con la tarjeta de video, es decir, si ya no se cuelga. Esque me sucedió un error parecido, pero yo le hecho la culpa a Vista (sólo lo andaba probando por mi potente pc) pero de repente dejó de funcionar bien la tarjeta... en fin, que cuando inicio la computadora los ventiladores inician a velocidad máxima y luego se calman un poco. Son cosillas muy raras las que tiene mi pc que a veces creo que es la motherboard, y otras que es la fuente de poder... Y siempre espero que mi super potente tarjetade video no sea.
Ahi me dices si tu tarjeta de video ya se siente bien. Saludos

Sergio dijo...

Por eso uso Nvidia!!! =P Aunque parece que ATI porfín se esta aplicando con sus drivers y el soporte en linux ya no va a ser una caca como lo es ahora. No uso ATI desde mi TNT2, no me acuerdo si mi TNT2 jalaba bien con linux.
Yo tuve un problema parecido con Gnome, no encontré resultados en Google pero al final resultó que estaba configurando GTK manualmente con .gtkrc, y a Gnome no le gustaba nada eso =). No habrás tenido algún problema parecido?
Yo alterno entre KDE y Gnome... a veces uso Enlightenment, me gustaría meterme de achichincle arreglando bugs y demás, es un excelente proyecto =). Muchas veces estoy en su IRC