sábado, 15 de septiembre de 2007

¿Qué está mal con Microsoft Windows Vista?

El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, es un gigantesco paso hacia atrás para tus libertades.

Nota: Esta es una traducción al español del artículo What's wrong with Microsoft Windows Vista?, que aparece en la página oficial de Bad Vista. Pueden ver la versión original así como todos los detalles de esta campaña en contra de Vista y los DRM en su sitio oficial: http://badvista.fsf.org/

Usualmente el nuevo software te permite hacer más con tu computadora. Sin embargo, Vista esta diseñado para restringir lo que puedes hacer.

Vista impone una nueva forma de “Digital Right Management” (DRM) (Administrador de derechos digitales). DRM es llamado con mayor certeza “Administración de restricciones digitales” (Digital Restrictions Manager), porque es tecnología que las grandes compañías de medios y computadoras intentan imponer a todos nosotros, para así tener control sobre como son usadas nuestras computadoras.

Bruce Schneier, experto en seguridad tecnológica, lo explica con mayor exactitud:

Window Vista incluye una gama de “cualidades” que no quieres. Estas cualidades harán que tu computadora sea menos confiable y menos segura. Harán tu computadora sea menos estable y que corra más lento. Causarán problemas de soporte técnico. Incluso pueden requerir que actualices algo de tu hardware periférico o software existente. Y estas cualidades no harán nada útil. De hecho, trabajan en tu contra. Son cualidades del Administrador de derechos digitales ordenados por la industria del entretenimiento - y no puedes rechazarlos -.

DRM otorga poder a Microsoft y a las Grandes compañías de Medios
  • Deciden que programas puedes o no instalar en tu computadora.

  • Deciden que características de tu equipo o de tu software puedes usar en cualquier momento.

  • Te obligan a instalar nuevos programas aún cuando no lo quieres. (y por supuesto, pagar por el privilegio)

  • Restringen el acceso a ciertos programas e incluso a tus propios datos.

DRM es impuesto por barreras tecnológicas. Tratas de hacer algo, y tu computadora te dice que no puedes. Para hacerlo efectivamente, tu computadora debe estar monitoreando lo que haces constantemente. Este constante monitoreo usa la potencia y memoria del equipo, y es una gran parte del porque Microsoft dice que debes comprar nuevo y potente hardware para poder ejecutar Vista. Quieren que compres nuevo hardware no porque lo necesites, sino porque tu ordenador lo necesita para poder restringir efectivamente lo que haces.

Microsoft y otras compañías de computo suelen referirse a estas restricciones como “Trusted Computing” (Computación Confiable). Ya que están diseñadas para hacer que tu computadora deje de confiar en ti y empiece a confiar en Microsoft; una manera más apropiada de llamarlas es “Treacherous Computing” (Computación Traicionera).

Aunque compres legalmente Vista, no eres dueño de él

Windows Vista, así como las versiones previas de Windows, es software propietario: atado a ti por una licencia que restringe estrictamente cómo puedes usarlo, y sin código fuente, así que nadie sino Microsoft puede modificarlo o incluso verificar lo que hace en realidad.

Microsoft lo explica mejor:

El software se somete a una licencia, no es vendido. Este acuerdo sólo te otorga los derechos de usar el software. Microsoft se reserva todos los derechos. A menos que una ley aplicable le otorgue a usted más derechos a pesar de estas limitaciones, usted sólo debe usar el software como lo permite expresamente este acuerdo. De ser así, usted debe acatar cualquier limitación técnica del software que sólo le permite usarlo de ciertas maneras.

Para hacerlo aún más confuso, las diferentes versiones de Vista tienen diferentes restricciones. Puedes leer todas estas licencias en http://www.microsoft.com/about/legal/useterms/default.aspx.

Es tortuoso leer licencias, y es por eso que normalmente la gente no se opone a ellas. Pero si no empezamos a hacerlo, perderemos valiosas libertades. Aquí hay algunas de las ridículas restricciones que encontraras en tu lectura:

  • Si tu copia de Vista vino al comprar una nueva computadora, esa copia de Vista sólo deberá ser usada en ese equipo, para siempre

  • Si compraste Vista en una tienda de venta al por menor y la instalaste en una máquina que ya poseías, tienes que eliminarla completamente de esa máquina antes de poder instalarla al alguna otra.

  • Le das a Microsoft el derecho, a través de programas como Windows Defender, de borrar programas de tu sistema que identifique como spyware.

  • Consientes el ser espiado por Microsoft a través del sistema “Windows Genuine Advantage”. Este sistema trata de identificar instancias de copiado que Microsoft crea que son ilegítimas. Desafortunadamente, un resiente estudio indica que este sistema ya ha arruinado las cosas en más de 500'000 casos (N del T: Arruinar las cosas para los usuarios).

El software libre, como GNU/Linux no requiere que estés de acuerdo con estos absurdos términos. Se llama software libre porque eres libre de hacer tantas copias quieras, y de compartirlas con tantos amigos gustes. Nadie estará monitoreando tus acciones o llamándote, equivocadamente, ladrón.

Lo que puedes hacer para proteger tu libertad

Hay una batalla llevándose acabo entre aquellos que valoran la libertad y corporaciones tales como Microsoft que desean lucran quitando esa libertad. El DRM y las absurdas licencias se encuentran en el corazón de esa batalla. Por favor únetenos del lado de la libertad diciendo NO, no sólo a Windows Vista y otros productos que soporten DRM, si no también al software propietario en general. En su lugar, usa software libre sin DRM como el sistema operativo GNU/Linux. Puedes realizar tu trabajo al mismo tiempo que te aseguras de que tus derechos y libertades no serán restringidas ahora ni en el futuro.

Mientras más y más de nuestras vidas se vuelve digital, es vital que protejamos nuestras libertades digitales de la misma manera que lo hemos hecho para proteger nuestra libertad de expresión de prensa y dialogo.

Únete hoy a la campaña BadVista.org

1 comentario:

AngelTC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.